Sobre la Práctica

Al comienzo de las clases, siempre se inicia con un saludo respetando las reglas y la etiqueta del Aikido. Después, se realiza un calentamiento y estiramiento del tronco, pierdas y brazos previo al entrenamiento. También se realizan ejercicios de respiración y meditación para preparar el cuerpo y la mente para las técnicas. No debe olvidarse que una vez en el tatami, se dejan los problemas atrás y se concentra integramente en la práctica del Aikido. Después del calentamiento se realizan algunas caídas y rodamientos (ukemis), esto ayuda al Aikidoka a prepararse para recibir las técnicas del compañero sin sufrir lesión.

Tori y uke realizando Kotegaeshi
En el entrenamiento de Aikido, se juegan 2 roles distintos y complementarios, el Tori y el Uke. El tori es aquel que ejecuta la técnica de Aikido mientras el uke es el que la recibe. Cada alumno debe cumplir los 2 roles. Debido a que el practicante da y recibe la técnica, es muy importante guardar el respeto entre compañeros, para no causar problemas.

Se presta atención a las demostraciones del Instructor y se procede a realizar las técnicas con un compañero, intercalando entre tori y uke. El entrenamiento de Aikido suele ser vigoroso y exigente. Por eso al finalizar la clase, se realizan ejercicios de estiramiento y relajación y se despide del Kamiza, del Instructor y de los compañeros según las Reglas de Etiqueta.


Reglas de Etiqueta

El Aikido tiene sus propias reglas de etiqueta. Estas son muy sencillas y como todas reglas, tienen una finalidad clara. Esta es, en definitiva, ordenar ciertas pautas y conductas para que pueda practicarse Aikido en forma armónica, clara y efectiva; además de lograr un ambiente cordial y seguro en el Dojo. Entre las reglas mas básicas que deben llevar las personas que inician en la practica del Aikido son:
  • Mantener respeto hacia los semejantes. El saludo es una manifestación de respeto.
  • Colaborar con la limpieza del Dojo. Es importante barrer el tatami antes y después de cada clase.
  • Al entrar al Tatami (área de entrenamiento), saludaremos con una reverencia (rei), con respeto y agradecimiento que merece un espacio propicio para el desarrollo físico y espiritual de la persona.
  • Al subir o bajar del tatami haremos una reverencia hacia la imagen de O'Sensei, igual que antes de comenzar y al terminar una clase.
  • Cuando el instructor enseña una técnica, realiza una explicación, corrección o demostración, agradecer haciendo una reverencia.
  • Antes de comenzar a practicar con un compañero y al finalizar, agradecer haciendo una reverencia.
Para mas información de sobre las Reglas del Practicante, Reglas del Dojo y Etiqueta sobre el Tatami consultar en el menú principal, "Reglas para la Práctica".


Beneficios de la Práctica del Aikido

El Aikido proporciona beneficios físicos entre los que se encuentran la elasticidad, flexibilidad, potencia, tonicidad muscular, movilidad, coordinación, agilidad y resistencia. Además su práctica incrementa la concentración, la estabilidad emocional y la confianza en sí mismo, favorece la distensión emotiva y nerviosa, canaliza la agresividad y forma el carácter.

Se aprende a vivir en armonía consigo mismo y con los semejantes. Para muchos estudiantes de Aikido, el dojo es una extensión de su familia. En pocas palabras quien practica Aikido, aprende a vivir utilizando todo su ser (mente, cuerpo y espíritu) de una manera más creativa y positiva.